HACEMOS TÁNDEM EL H es un proyecto de singularització de las escuelas públicas de L'Hospitalet mediante un elemento de excelencia del campo de las artes, la cultura y las ciencias. Quiere desarrollar la función educativa de la cultura fortaleciendo los vínculos y la colaboración de los equipamientos culturales con las escuelas públicas del Hospitalet.
Desde que en el 2005 el EMMCA abrió sus puertas con la voluntad de acercar la educación artística y musical y proveyó de las ventajas de la práctica de las artes a la ciudad de L'Hospitalet e hizo de su alumnado un espejo de la población, se planteó su actividad en dos líneas paralelas que comparten cimientos: una sede central que abre en horario extraescolar y un pluri localización de la actividad en horario escolar en diversas escuelas de primaria de la ciudad del Hospitalet.
El año 2017 se inicia el tándem escuela Josep Janés - EMMCA. La voluntad del proyecto es acercar la educación artística y musical y proveer de las ventajas de la práctica instrumental al alumnado de este centro.
El tándem EMMCA - CEIP Josep Janés tiene el jazz manouche como elemento central del proyecto, de manera que cada uno de vuestros hijos e hijas tocarán uno de los instrumentos que forman esta formación instrumental: el violín, la guitarra y el contrabajo.
Desde 3º de primaria hasta 6º de primaria tienen una sesión semanal con profesores del ámbito de Jazz Manouche del EMMCA, aprendiendo de manera colectiva y vivencial a tocar los instrumentos mencionados dentro del contexto del jazz manouche.
Tocar un instrumento y hacerlo en grupo es el centro del proyecto. Las competencias que se desarrollan en torno a esta actividad son diversas y muchas de ellas compartidas con otras áreas de aprendizaje del currículum escolar. La posibilidad de tener una formación y experiencia artística durante 5 años da al alumnado un bagaje cultural y un sentido de comunidad fundamental en estas escuelas.
La experiencia musical dentro de la práctica orquestal mujer al alumnado una mayor cohesión en el grupo-clase y los genera uno mayor sentido de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es fundamental también la rápida integración en la orquesta que tienen los alumnos recién llegados en la escuela, tomando la práctica instrumental en grupo como elemento catalizador de la bienvenida. Todos forman parte, siempre.
Finalmente, el enlace con la Escuela de Música y la integración de este alumnado en el mundo musical fuera de su horario escolar es nuestra herramienta básica para garantizar una ciudad donde la cultura sea al alcance de todas, y en definitiva más unida.
Coordinación del tándem escuela Josep Janés: Queralt Camps.
Profesorado: Queralt Camps, Albert Bello, Carles Gutiérrez, Joan Motera, Pere Nolasc Plana