HACEMOS TÁNDEM EL H es un proyecto de singularització de las escuelas públicas de L'Hospitalet mediante un elemento de excelencia del campo de las artes, la cultura y las ciencias. Quiere desarrollar la función educativa de la cultura fortaleciendo los vínculos y la colaboración de los equipamientos culturales con las escuelas públicas del Hospitalet.
Desde que en el 2005 el EMMCA abrió sus puertas con la voluntad de acercar la educación artística y musical y proveyó de las ventajas de la práctica de las artes a la ciudad de L'Hospitalet e hizo de su alumnado un espejo de la población, se planteó su actividad en dos líneas paralelas que comparten cimientos: una sede central que abre en horario extraescolar y un pluri localización de la actividad en horario escolar en diversas escuelas de primaria de la ciudad del Hospitalet.
El tándem escuela Ernest Lluch - EMMCA. La voluntad del proyecto es acercar la educación artística y musical y proveer de las ventajas de la práctica instrumental al alumnado de este centro.
El tándem EMMCA - CEIP LA Escuela Ernest Lluch practican la música de Second line. El saxofón, la trompeta, el trombón y el bombardí son los instrumentos con que tocan música que forman la brass band. Desde 4º hasta 6º, una vez a la semana dan clase de instrumento y de conjunto.
Tocar un instrumento y hacerlo en grupo es el centro del proyecto . Las competencias que se desarrollan en torno a esta actividad son diversas y muchas de ellas compartidas con otras áreas de aprendizaje del currículum escolar. La posibilidad de tener una formación y experiencia artística durante 5 años da al alumnado un bagaje cultural y un sentido de comunidad fundamental en estas escuelas.
La experiencia musical dentro de la práctica orquestal mujer al alumnado una mayor cohesión en el grupo-clase y los genera uno mayor sentido de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es fundamental también la rápida integración en la orquesta que tienen los alumnos recién llegados en la escuela, tomando la práctica instrumental en grupo como elemento catalizador de la bienvenida. Todos forman parte, siempre.
Finalmente, el enlace con la Escuela de Música y la integración de este alumnado en el mundo musical fuera de su horario escolar es nuestra herramienta básica para garantizar una ciudad donde la cultura sea al alcance de todas, y en definitiva más unida.
Coordinación del tándem escuela Ernest Lluch: Dan Posen
Profesorado: Dan Posen, Jordi Barbet, Victor Bausà, Pol Vilar.