HACEMOS TÁNDEM EL H es un proyecto de singularització de las escuelas públicas de L'Hospitalet mediante un elemento de excelencia del campo de las artes, la cultura y las ciencias. Quiere desarrollar la función educativa de la cultura fortaleciendo los vínculos y la colaboración de los equipamientos culturales con las escuelas públicas del Hospitalet.
Desde que en el 2005 el EMMCA abrió sus puertas con la voluntad de acercar la educación artística y musical y proveyó de las ventajas de la práctica de las artes a la ciudad de L'Hospitalet e hizo de su alumnado un espejo de la población, se planteó su actividad en dos líneas paralelas que comparten cimientos: una sede central que abre en horario extraescolar y un pluri localización de la actividad en horario escolar en diversas escuelas de primaria de la ciudad del Hospitalet.
El tándem escuela Santiago Ramón y Cajal - EMMCA. La voluntad del proyecto es acercar la educación artística y musical y proveer de las ventajas de la práctica instrumental al alumnado de este centro.
El tándem EMMCA - CEIP Santiago Ramón y Cajal tiene clases de instrumento y conjunto de viento como elemento central del proyecto, de manera que cada uno de vuestros hijos e hijas tocarán uno de los instrumentos que forman este conjunto instrumental: la flauta, el clarinete, el fagot, la trompeta, la trompa o el trombón y conjunto vocal a tercero de primaria.
Desde 3º hasta 6º de primaria tendrán dos sesiones semanales de 45 o 30 minutos de duración dependiendo del curso, con profesorado del EMMCA. En 5º y 6º tendrán dos de 45 minutos, y a 4 t una de 60 minutos. El alumnado de 3º disfrutará de una introducción a conjunto vocal para empezar a trabajar una preparación en las clases de instrumento. Todos los materiales necesarios para aprender a tocar, incluidos los instrumentos, los tenemos en la escuela, de manera que no es necesario comprar ningún instrumento ni material para tocar y disfrutar de la música.
Tocar un instrumento y hacerlo en grupo es el centro del proyecto. Las competencias que se desarrollan en torno a esta actividad son diversas y muchas de ellas compartidas con otras áreas de aprendizaje del currículum escolar. La posibilidad de tener una formación y experiencia artística durante 5 años da al alumnado un bagaje cultural y un sentido de comunidad fundamental en estas escuelas.
La experiencia musical dentro de la práctica orquestal mujer al alumnado una mayor cohesión en el grupo-clase y los genera uno mayor sentido de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es fundamental también la rápida integración en la orquesta que tienen los alumnos recién llegados en la escuela, tomando la práctica instrumental en grupo como elemento catalizador de la bienvenida. Todos forman parte, siempre.
Finalmente, el enlace con la Escuela de Música y la integración de este alumnado en el mundo musical fuera de su horario escolar es nuestra herramienta básica para garantizar una ciudad donde la cultura sea al alcance de todas, y en definitiva más unida.
Coordinación del tándem escuela Santiago Ramón y Cajal: Eduard Raventòs
Profesorado: Eduard Raventós, Marta Casajuana, Diana Franov, Maria Gomis, Borja Mascaró, Joan Gerard Torredeflot.